Segunda parte del Glosario de Cetrería

El arte de la cetrería dispone de su propio vocabulario, por eso es importante que dispongas de un glosario cetrero. Nosotros continuamos con la elaboración de nuestro propio diccionario de cetrería, que ya comenzamos en el artículo anterior.

Glosario cetrero segunda parte

Retomamos la recopilación de términos empleados en el apasionante mundo de la cetrería. De este modo, elaboramos un diccionario que servirá de ayuda a todos aquellos aficionados en la materia y personas que comiencen a desenvolverse en esta noble práctica. Esta terminología básica te abre las puertas a un mundo apasionante.

F

Farrabaz: sinónimo de harrabaz. Hierba empleada por los antiguos cetreros con la finalidad de ayudarse a la hora de eliminar los piojos de las aves.

Falcón: denominación asignada a todas las especies y especímenes pertenecientes a la familia de los falconiformes. En cetrería resulta habitual denominar a las aves por su variedad, como alfaneque, borní o tagarote. En ocasiones, el término falcón o halcón se une a la designación de su sexo (torzuelo o prima) o a la edad del pájaro (niego, ramero o zahareño).

Fiador: parte del equipo de adiestramiento. Se trata de una cuerda de notable ligereza y con unos 25 metros de longitud. Es empleada en los momentos iniciales del entrenamiento y permite que el animal quede asegurado, pero que pueda volar con la libertad que le proporciona un radio de acción tan amplio.

Filandra o filomera: parásito que afecta al tracto intestinal de los pájaros. Infesta especialmente a las aves de rapiña.

Floxiel o flojel: denominación del pulmón de los polluelos.

G

Garcero: ave que ha sido especializada en dar cacería a las garzas.

Gastar: acción de digerir.

Gavilán: espécimen perteneciente a la familia de las accipitrides. Especial referencia al Accipiter nisus.

Gavilanero: aficionado a la cetrería que se especializa en la cacería con gavilanes.

 

aprende todo el vocabulario cetrero