Conoce mejor qué son las Pihuelas · Blog

Seguramente habrás oído hablar de las Pihuelas, son como anillas o correas que aseguran y adornan las patas de las aves rapaces como los halcones o las águilas. Es un material de cetrería muy común, pues ayudan a mantener al ave controlada mientras está apoyada en la percha o en el guante.

Breve historia sobre la cetrería

Todo se inició en el siglo IX con un corto tratado, guardado en fragmentos, donde comprende un texto que habla sobre el cuidado de las aves conocido como Anónimo de Vercelli.

"De arte venandi cum avibus" es una obra muy extensa de seis libros, del emperador Federico II, en el que el primero es un libro de ornitología, el segundo habla sobre el entrenamiento y el resto de la caza. Esta obra se tradujo al francés medieval a finales del siglo XIII del tratado original árabe "Kitab al-yawarih" de Moamín, actualmente podemos encontrarla en inglés, italiano, francés y español.

 

Material de Cetrería, Pihuelas

 

Material de cetrería

Este material de cetrería se comenzó a usar en Europa allá por la Edad Media, por el siglo VI, que es cuando se cazaba con halcones y azores. El uso de las pihuelas en cetrería es para mantener al ave controlada en el lugar donde esté posada, y evitar así que se fugue o que persiga a alguna presa sin haberlo mandado.

Existen varios tamaños dependiendo al ave al que se le vaya a colocar:

- Tamaños XS y S para pequeñas aves, como cernícalo americano hasta macho de peregrino (sin incluirlo).

- Talla M, L y XL para aves rapaces medianas, como macho de peregrino brookei hasta hembra de cola roja.

- Talla XXL y XXXL para aves rapaces grandes, desde águila mora en adelante.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre las Pihuelas.

 

Si quieres añadir algún dato que no hayamos nombrado o quieres participar comentando con alguna experiencia personal ¡Anímate! Estaremos encantados de leerte.